Calibre 10 mm, un calibre desmedido, lo que lo llevó a no ser el elegido…

El FAMOSO Y NO TAN FAMOSO calibre 10 mm ACP o 10×25, uno de los calibres diseñados sin duda alguna para detener una agresión con la menor cantidad de disparos posibles, pero que su desmedido poder hizo que no fuera lo más deseable.

Se crea en 1983 en Suecia para la pistola Bren Ten, desarrollado por el Coronel Jeff Cooper, que ha dejado mucho al mundo de las armas de fuego.

Allá por 1986, el FBI decide que es momento de contar con un calibre que sustituya al 9 mm Luger, Parabellum o 9×19, y se inclina por buscar una solución que tenga el suficiente poder para detener a una agresor de la cantidad menor die disparos posible, lo anterior a consecuencia de diversos expedientes en donde señalaban que el 9 mm no estaba haciendo bien su trabajo y le había costado lesiones e incluso la muerte a diversos elementos de los cuerpos de seguridad, y el caso que detonó la solicitud fue un tiroteo que tuvo lugar en Miami en el año 1986, donde pierden la vida dos agentes del FBI, y cinco más fueron heridos.

Derivado del tiroteo, se analizan los cuerpos de los delincuentes abatidos, los entonces ladrones de bancos de nombre William R. Matix y Michael L. Platt, y determinan que varios proyectiles dieron en sus objetivos, y del análisis se determinó que fueron necesarios seis disparos para neutralizar al primer tirador y doce para el segundo, por lo cual dejaron de tener Fé en el calibre 9 mm Luger o Parabellum.

Por lo anterior, el FBI pone manos a la obra y decide buscar un calibre que pr lo menos brindara los mismos beneficios del calibre 45 ACP, que pudiera reducir en gran medida la cantidad de disparos que se necesitan para minimizar una agresión, pero que permitiera la perforación parecida a la del 9 mm.

El FBI decide que el calibre 10mm Auto es el idóneo para lo que buscan, adoptándolo en la década de los 80s para la pistola modelo 1076 de Smith & Wesson, misma que pierde la lucha para durar varios años con el FBI ya que el calibre 10 mm era muy potente y no era muy manejable para elementos poco corpulentos o femeninos de la Institución, desde ahí comenzó perder el 10 mm popularidad entre las Instituciones de Seguridad.

Pero el FBI no se da por vencido, considera que necesita encontrar ese calibre que sustituyera al 10mm Auto, y derivado de esta insistencia de la institución se llega al calibre .40 S&W, el cual desplazó al 9mm Parabellum como principal calibre de los cuerpos policiales en los Estados Unidos, el cual hoy en día tiene mucho más seguidores que el 10 mm.

Para cerrar este artículo, es importante señalar que el calibre 10 mm es Ilegal en México para civiles de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero legal para Oficiales del Ejercito o Marina que deseen poseerlas dentro de sus armas particulares, o para coleccionistas que cuenten con la Licencia correspondiente emitida por la SEDENA, la cual no es nada sencilla de conseguir debido a los requisitos interminables de la Dependencia.

A todo esto, has probado alguna??? Qué nos puedes platicar???

Para ADF360MX, Tom Simio Chaney.

No te pierdas más de estos temas en Nuestro Canal de Youtube, Clic aquí para Suscribirte GRATUITAMENTE, Armas de Fuego a 360ª en México (adf360mx). https://www.youtube.com/user/ricmartorify?sub_confirmation=1

Contacto:
ricmartor@armasdefuego.org
ricmartor@gmail.com
5510477001 Sólo Whats

Deja una respuesta