15 Estados pagaron en 2021 a SEDENA 180.8 Mdp por bienes, en 9 casos fueron Armas, Municiones y/o Cargadores, que no fueron entregados…

Después de una revisión de la Auditoría Superior de la Federación a 15 Entidades de la República, se determinó que se realizaron pagos por Bienes y Servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional, de los cuales en 9 Entidades el concepto fue Armas, Municiones y/o Cargadores, las cuales derivado de la supervisión de la ASF, se llegó a la conclusión que no fueron entregados por la dependencia federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 25OCTUBRE2021.- En las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Dirección General de Industria Militar del Ejército Mexicano, se crea, a base de tecnología e ingeniería mexicana, el Fusil Xiuhcóatl, el cual es creado para el uso de los elementos del ejército y protección de los mexicanos y que nació a partir de la actualización de las propias armas de los militares. Un total de 30 mil fusiles son armados a lo largo de un años, cerca de 3 mil al mes y la mayoría de sus piezas son creadas y forjadas por ellos mismos. El Fusil consta de 112 partes siendo 42 fabricadas por ellos mismos, 24 son traídas del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de Industria Militar, 43 son adquiridas comercialmente y tres más son manufacturadas. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Es importante señalar, que la SEDENA es la única dependencia federal que dentro de sus funciones tiene la de regular el universo de las armas de fuego y municiones del país, por lo cual el camino es complicado y un cuello de botella para las dependencias de seguridad estatales.

“En 2018 la ASF identificó 32 millones de pesos en armamento no entregado a 9 estados, para el año siguiente se elevó a 42 millones en 11 estados y en 2020 fue de 122 millones en 21 estados”, indicó el texto de MCCI, titulado “La Sedena ‘jinetea’ 122 millones; cobra armas y no las entrega”.


Derivado de investigaciones realizadas por la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se detectó que este tipo de patrones es común en el actual de la SEDENA como lo podemos ver a continuación:

• En 2018 la ASF identificó 32 millones de pesos en armamento no entregado a 9 estados
• En 2019 se elevó a 42 millones en 11 estados
• En 2020 fueron 122 millones en 21 estados, indicó el texto de MCCI, titulado La Sedena ‘jinetea’ 122 millones

Y porque toman mayor relevancia estos temas en México??? Simplemente porque es un país con un estricto control de las armas de fuego en todo aspecto, tanto para el mercado civil, como para las instituciones de seguridad estatales y empresas de seguridad privadas entre otras, que deben llevar sus trámites ante una institución que pareciera no gusta de actualizar sus procedimientos de adquisición de armamento y municiones de forma general, que pareciera que entre más arcaico es le proceso mejor, y es ahí donde la mente del ciudadano mexicano vuela, será mejor un sistema análogo para el descontrol que tiene la institución??? es más difícil rendir cuentas??? o será que entre más deficiente sea el sistema más pretextos tiene la SEDENA para no atender en tiempo y forma los trámites que lleva ante el pueblo mexicano en general, estas son algunas de las ideas que se escuchan todos los días por las redes sociales cuando vemos este tipo de cuestiones, un poco parecidas a cuando ingresas una solicitud de arma de fuego como civil, entregas un mar de documentos, y posteriormente si la persona que lleva las notificaciones lo tiene a bien te avisará por correo, y sino nunca sabrás que pasó con tu trámite, cuando un sistema sencillo digital de folios podría cambiar la situación, pero aquí la historia se cuenta sola, a la SEDENA no le interesa atender, sólo servirse, cuando es una institución que debería servir.

Como siempre un saludo a toda la gente que nos sigue y apoya de la SEDENA, saben que no es personal, simplemente es mi sentir sobre la institución y las personas que la dirigen.

Para ADF360MX, Tom Simio Chaney.

Fuente: https://diario.mx/juarez/amp/paga-estado-armas-a-sedena-pero-no-las-recibe-20220707-1948585.html

Deja una respuesta